Colectivo Brisas del Campo.

Marcha del Orgullo Gya 2024
Marcha del Orgullo LGBTQ+ 2024 


“Brisas del Campo” es un grupo que promociona y defiende los derechos humanos de personas de la diversidad sexual en comunidades rurales del departamento de Cabañas, El Salvador. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación CoCoSI, con el objetivo de generar un espacio de empoderamiento, reconocimiento y visibilización de dicha población y sus derechos.

El colectivo surge en 2018 como un espacio de reivindicación y reconocimiento a los derechos de las personas LGBTIQ+, desde su conformación ha buscado consolidar las relaciones justas e igualitarias para acabar con la exclusión que resulta de las actitudes negativas de las personas y la falta de reconocimiento de la diversidad.

En este marco, El Colectivo Brisas del Campo coherente con la realidad existente para las personas LGBTI+ en El Salvador; viene impulsando acciones de reivindicación de respeto de los derechos humanos, aumentar las capacidades técnicas de la población clave a nivel de comunidades rurales del departamento de Cabañas, haciendo incidencia política para aumentar el compromiso de las instituciones gubernamentales referentes en el territorio para que acompañen el trabajo que realizamos con la población de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Fortalecimiento Del colectivo:

El colectivo Brisas del Campo ha creado un espacio seguro de encuentro para todas sus personas integrantes.
Se reúnen mensualmente para:
• Aprender sobre nuevos temas
• Intercambiar experiencias personales e historias de vida.       
• Construir solidaridad en toda la zona rural de Cabañas.

Cómo funciona:
Las reuniones rotan por diferentes lugares del departamento, incluyendo intencionalmente a participantes de varios municipios.
Este modelo ha forjado un colectivo con una diversidad única que representa múltiples identidades de género enriqueciendo las discusiones y creando un espacio inclusivo abierto a:

✓ Todas las personas LGBTQ+ que buscan comunidad.
✓ Quienes estén listas para abogar colectivamente por sus derechos.
✓ Personas aliadas comprometidas con la lucha de esta población.
 

Procesos educativos:

El colectivo se formó desde el 2018 y desde entonces desarrollo un espacio de aprendizaje no solo de sus integrantes, sino también tomo la iniciativa de llevar procesos educativos con familias, liderazgos comunitarios y organizaciones que ven el colectivo como un espacio que promueve los derechos de las personas de la diversidad sexual. Los procesos van enfocados a la prevención de la violencia, educación en el respeto de las personas diversas que históricamente han sufrido discriminación por su orientación sexual e identidad de género, además de temáticas importante que la población debe conocer relacionados a las identidades de genero y los derechos humanos. Todo este trabajo se lleva a cabo
con el apoyo de la Asociación CoCoSI y ADES que creen en la importancia de trabajar con las comunidades para generar cambios positivos en la población y puedan ser aliados y aliadas en nuestras luchas.

Incidencia:

Unas de las principales apuestas del colectivo en las que  ha buscado educar a la población sobre el respeto a los Derechos Humanos de la población de la Diversidad Sexual realizando actividades de incidencia  a través de programas en radios comunitarias y redes sociales, el abordaje de varios temas que afectan  a la población de la diversidad en contextos sociales como los que vive El Salvador a través  de foros comunitarios y departamentales, y la formación en temas que buscan educar a representantes de estructuras comunitarias y la incidencia en marchas comunitarias y nacionales que buscan el reconocimiento en igualdad de derechos como seres que humanos, el empoderamiento, reconocimiento y visibilización de dicha población.

Facebook
YouTube
Instagram